Patchwork: 5 motivos por los que es tan adictivo

bolsa para lenceria

Cuando tejer se convirtió en una moda hace unos años, parte de su atractivo fue su portabilidad: podías hacerlo en el autobús o en una reunión con tus amigas y luego ponerlo en tu bolso al final de la noche. Sin embargo, ese no puede ser el motivo por el que el patchwork es tan adictivo.

Para empezar, para practicarlo definitivamente necesitas una plancha. Una máquina de coser también ayuda, al igual que una regla y mucho espacio vacío y silencioso. Evidentemente no son cosas de las puedas disponer en lugares o transportes públicos. Y sin embargo, el patchwork es cada vez más practicado, por distintos motivos como los que hoy te contamos.

Porque es una tarea a largo plazo

Es relativamente fácil juntar algunos cuadrados de tela en aproximadamente una hora, pero los edredones dignos de la mejor modista pueden tardar meses o incluso años en completarse. Pueden estar formados por miles y miles de pequeños trozos de material, cuidadosamente dispuestos en los diseños más complejos y, una vez que todo ha sido cortado y distribuido, surge la gran tarea de unirlo todo. 

Porque permite capturar tus recuerdos

La fascinación por el patchwork radica en su capacidad para capturar recuerdos tan bien. Ya sean las imágenes de tu vida que adornan edredones tradicionales, letras secretas que solo tú entiendes que pueden estar cosidas dentro del forro o emociones asociadas a la vida anterior de la tela. Por ejemplo, muchos restos provienen de la ropa de los niños, los manteles de boda y similares. Una prenda hecha con patchwork siempre tiene algo que revelar sobre la persona que la elaboró.

Porque favorece la creatividad 

No hay un orden preestablecido, no hay normas ni unas pautas. Se trata de coger piezas de prendas distintas y unirlas para crear otra. Es una tarea 100% creativa en la que tienes todo el poder para hacer y deshacer a tu gusto.

Porque te permite desconectar

Todas las tareas relacionadas con tejer implican desconexión de nuestros problemas y preocupaciones del día. Tienes que estar atendiendo al corte, a los patrones, a la plancha, a la aguja, a la máquina de coser… ¡no te queda otra que centrarte y olvidarte de todo lo demás!

Porque es arte

Sí, no es una afirmación prepotente ni mucho menos. Muchas colchas realizadas con este técnica se venden por grandes cantidades de dinero y se presentan como auténticas obras de arte dentro del mundo de la moda. Si es un sector que siempre te ha gustado y posees la creatividad necesaria, ¡el patchwork te convertirá en artista!

¿Quieres aprender PATCHWORK?

¡Apúntate ya a nuestro curso!

Deja un comentario