El PUNTO y el YOGA, dos disciplinas con mucho en común

El Yoga es una disciplina ancestral que incluye en su práctica asanas, que son posturas específicas. También técnicas de respiración o pranayama y meditación. Es un estilo de vida en el que se cuida a la persona de forma integral fortaleciendo cuerpo mente y espíritu. Entonces ¿qué relación tienen el punto y el yoga?
Para tejer se necesita un cierto grado de concentración para contar los puntos y vueltas, además de la realización de movimientos repetitivos con las agujas para enlazar la lana. Todo esto lleva a un estado muy similar al de la meditación. Así es como comienza a relacionarse el punto y el yoga. Dedicar un tiempo cada día a tejer nos da la oportunidad de hacer una pausa en el ritmo acelerado que exige la vida moderna. Al igual que el yoga, el punto calma el ritmo cardíaco y la respiración generando una sensación de estabilidad y tranquilidad que nos brinda una vía de escape al estrés diario.
¿Por qué el punto y el yoga?
Ocupar la mente y las manos nos distrae de pensamientos negativos. Enlazar la lana con las agujas, el aprendizaje constante en clase de nuevos puntos, y elegir combinaciones de colores diferentes contribuyen al pensamiento lógico mejorando la coordinación ojo-mano y fortaleciendo la memoria. El punto y el yoga son claves para esto.
Otro beneficio al tejer es que al cometer un error se debe destejer lo que teníamos y tejerlo nuevamente. Tenemos que buscar soluciones, por lo tanto el error se convierte en parte del proceso y se mejora la tolerancia para calmar la frustración. La neurociencia afirma que repetir un movimiento constantemente, combinado con la satisfacción de crear algo nuevo o modificar algo ya existente, estimula la producción de dopamina (el neurotransmisor de la recompensa), de endorfinas (que dan sensación de bienestar y también se producen durante el ejercicio físico) y de serotonina (relacionada con el buen humor). Es así como el punto y el yoga se convierten en las prácticas ideales, además de similares, para calmar la mente.

El punto y el yoga como terapia
En el año 2013 se realizó un estudio en el que participaron más de 3500 tejedores. Fue publicado en el Brithis Journal of Occupational Therapy y arrojó que el 47% de los encuestados afirmaron que tejer les ayudó a resolver sus problemas. El 37% se olvidó de ellos. Y el 39% pudo organizar mejor sus ideas. Un 61% dijo que se concentraron más en lo importante. El 61% dijo sentirse más feliz y un 54% que sufría depresión dijo sentirse mucho mejor. Esto responde a una práctica de atención consciente que comparten el punto y el yoga.
El médico Herbert Beson (autor de “La respuesta a la relajación”), afirma que la acción repetitiva de las agujas y la lana puede inducir a un estado de relajación similar al asociado a la meditación. Este especialista asegura que el punto y el yoga pueden disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por lo tanto reduce los niveles altos de cortisol (hormona del estrés) que pueden ser perjudiciales.
El punto y el yoga brindan a las personas que se sienten solas la oportunidad de unirse a grupos o clases para tejer, como nuestras clases gratuitas SUEÑO o nuestro Curso personalizado de Punto. Así tener un sentido de pertenencia a un grupo y disminuir su sentimiento de soledad. Bien sea para aprender y hacer cosas para ellos mismos o para la familia, como fuente de ingresos o para donar.
Ya hay muchos centros de salud que incluyen la terapia de tejido o lanaterapia entre los servicios que ofrecen, así como comunidades de artesanos que luchan para que los enormes beneficios que aporta esta actividad sean aprovechados cada vez más.
Disfruta el punto y el yoga
El punto y el yoga se fusionan en muchas ocasiones para brindarnos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, además de disminuir los efectos nocivos del estrés y establecer vínculos con otras personas y comunidades. Estos son solo algunos de los beneficios que podemos obtener al realizar estas actividades. Tener un estilo de vida más relajado y centrado con más tolerancia a la frustración definitivamente nos hará personas más felices. Así que tomemos agujas y lanas, ¡y a tejer!

¿Quieres aprender más y mejor?
Descubre nuestro CURSO DE PUNTO
En nuestro Curso de Punto en San Sebastián de Los Reyes aprenderás a tejer todo tipo de prendas a dos agujas. Este curso es perfecto para ti si quieres aprender mucho más de lo que ya sabes. Y por supuesto, ¡disfrutarás desconectando de tu rutina en el mejor ambiente!
Me gustaría que precio son las clases antes de decidir
Gracias
Eileen Frost
Hola! Tienes en nuestra página de reserva todos nuestros precios. El curso de Punto cuesta 45€ al mes por 4 clases de 2 horas. Si tienes cualquier duda más, aquí estamos 🙂
Yo quisiera saber si hay clases de ganchillo y si el horario y el precio son los que pones para clases de punto. Gracias
Hola! Son 45€ por un bono de 4 clases de 2 horas. Puedes pasarte por Avenida de Baunatal 19 o llamarnos al 91 287 99 63 para reservar 🙂